Causas de infertilidad femenina: Trompas de Falopio obstruidas
Causas de las trompas de falopio obstruidas

Causas de infertilidad femenina: Trompas de Falopio obstruidas

Son muchas la parejas que tienen dificultades para quedarse embarazadas debido a algún problema de infertilidad. En México se estima que más de 1 de cada 10 parejas sufren de alguno de estos problemas. 

Entre las causas de infertilidad femenina cabe destacar las lesiones producidas en las trompas de Falopio que pueden afectar a la fecundación. Dentro de las principales anomalías, están la obstrucción de las trompas.


¿Qué son las Trompas de Falopio?

Para entender cómo se produce la obstrucción de las Trompas de Falopio, primero vamos a explicar qué son estos conductos o trompas uterinas que conectan los ovarios y el útero. Las Trompas de Falopio son dos conductos delgados u oviductos en forma de trompeta de unos 10-12 cm de longitud y 2-4 mm de diámetro, situados a cada lado del útero y que comunican los ovarios con el útero. Internamente cada uno de estos conductos está cubierto de una mucosa con pliegues recubierta de cilios, unas estructuras celulares con aspecto de pelo que ayudan a movilizar al ovocito en su encuentro con los espermatozoides o al cigoto para su correcta implantación en el endometrio.

Durante el ciclo menstrual, los ovarios desprenden un ovocito que se ha ido desarrollando en un folículo ovárico. El ovocito se va desplazando por las Trompas de Falopio hacia el útero durante unas 24 horas en espera de ser fecundado por un espermatozoide. Si durante ese tiempo no ha sido fecundado, es expulsado con la menstruación. Si es fecundado, el embrión acaba en el útero para producirse finalmente la implantación embrionaria y el consiguiente embarazo.

Trompas de falopio obstruidas EED


¿Qué sucede si las Trompas de Falopio están obstruidas?

En algunos casos puede existir una obstrucción de las Trompas de Falopio que impide que el óvulo no puede descender hasta el útero. Por tanto, será imposible que se encuentre con los espermatozoides, siendo entonces una causa de infertilidad femenina. Este bloqueo de los conductos puede ocurrir en una o ambas trompas, de manera total o parcial.

La obstrucción de las Trompas de Falopio también se conoce como factor tubárico.

¿Por qué se produce este bloqueo en las Trompas de Falopio?

La causa más frecuente de la obstrucción de las Trompas de Falopio se debe a una infección conocida como Salpingitis que produce una inflamación del interior de la trompa. Puede provocar esterilidad en la mujer si no se trata a tiempo. Esta inflamación se debe a la presencia de microorganismos provenientes de una infección de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, y que afecta además a toda la vagina. Cuando se produce la inflamación de las trompas, éstas se dañan o llegan a obstruirse debido a que son unos conductos muy finos y delicados. Entre los síntomas habituales se encuentran dolores en la zona pélvica o durante la ovulación, así como fiebre, nauseas, sangrados irregulares o vaginitis.

Muchas de estas infecciones son asintomáticas y pasan desapercibidas para la mujer. Tratar dicha infección a tiempo es fundamental para evitar el bloqueo de las trompas. Por ello es necesario descartar una posible obstrucción en las Trompas de Falopio mediante un estudio de fertilidad femenina: histerosalpingografía.


Leer más sobre: Histerosalpingografía, ¿una prueba que permite lograr el embarazo?


La obstrucción de Trompas de Falopio también puede estar causada por la presencia de adherencias provocadas por cirugías abdominales previas, como una ligadura de trompas, o por enfermedades inflamatorias como la endometriosis. En otros casos menos comunes, las trompas pueden estar alteradas desde el nacimiento.

Un tipo concreto de obstrucción de Trompas de Falopio es la Hidrosalpinx. Este bloqueo de los conductos viene acompañado de una acumulación de líquido, además de la propia inflamación por la infección. Si las Trompas de Falopio se encuentran bloqueadas, aumentan su tamaño debido a la acumulación de líquido en su interior y dañan a las fimbrias. Estos delicados filamentos situados en el extremo de los conductos permiten al óvulo depositarse en la trompa e iniciar su recorrido hasta el útero. Cuando el conducto queda obstruido cerca de su extremo, impiden al óvulo llegar a la trompa desde su salida del ovario. Los principales síntomas de la hidrosalpinx son dolor pélvico crónico o recurrente, malestar abdominal intermitente y flujo vaginal inusual.

¿Cómo detectar una obstrucción de las Trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio bloqueadas se diagnostican, generalmente, a través de una radiografía llamada histerosalpingografía (HSG). En dicho estudio, se inyecta un contraste en el útero al tiempo que se toman unas radiografías seriadas apreciándose la distribución de líquido inyectado a través de las trompas, permitiendo observar la permeabilidad o bloqueo de los conductos.

¿Dónde puedo realizar este estudio?

En Estudios Especializados Diagnósticos contamos con el equipo y, además, somos el centro donde los Médicos refieren a sus pacientes si en otros departamentos no pudieron realizar dicho estudio.

¿Cómo puedo agendar una cita?

Agenda tu cita al marcar los siguientes número telefónicos (81) 8348 7824 o al (81) 8348 2956 en un horario de Lunes a Viernes de 9am a 6pm ó Sábados de 9am a 1pm.

También puedes visítanos en HOSPITAL GINEQUITO – Hidalgo 1842 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. (Planta baja)

¿Tienes alguna duda?

Por favor déjanos tu comentario y con gusto te responderemos lo más pronto posible.

Deja un comentario