Ecografía de mama, ¿sabes qué es?

Ecografía de mama, ¿sabes qué es?

La ecografía mamaria es un estudio recomendado en mujeres jóvenes que se encarga de buscar fenómenos inflamatorios dirigídos a la detección de algún tumor benigno.

Al ser una evaluación complementaria a la mamografía, suele emplearse para tener más datos o información más detallada cuando se ha detectado un tumor en un examen de las mamas.

Ecografía de mama para detectar algún tumor benigno

La ecografía de mama se realiza a través de un aparato de ultrasonido. Todo especialista que cuente con esta tecnología en su consultorio la puede llevar a cabo pues no hay que hacer grandes ajustes a la resolución y no lleva más de 10 minutos.

Cuándo realizar una Ecografía de mama

Recomendamos llevar acabo una ecografía de las mamas en los siguientes casos:

  • Establecer si una anormalidad detectada en la mamografía es benigna o cancerosa.
  • Diferenciar entre las masas o los tumores no cancerosos con quistes (sacos con líquido) o fibroadenomas (tumores benignos sólidos).
  • Detectar tumores pequeños que todavía no se han propagado hacia los ganglios linfáticos, aunque no permite ver todos los tipos de cáncer.
  • En el caso de las mujeres con mamas densas, cuyas lesiones mamarias son más difíciles de detectar con la mamografía.

Mujeres con mamas densas tienen más posibilidades de desarrollar cáncer 

Las mamas densas son aquellas que presentan menor cantidad de tejido graso y más volumen de tejido no adiposo, lo que las hace más difíciles de evaluar con una mamografía convencional. Como las mujeres con pecho denso tienen más posibilidades de desarrollar cáncer y éste es más difícil de detectar en este tipo de mamas, se recomienda incluir la ecografía de mamas en los exámenes rutinarios de este colectivo.

En general, a las mujeres con mamas densas, los médicos y los especialistas les aconsejan realizarse una autoexploración mensual del pecho, acudir a una revisión médica anual de las mamas y someterse a una mamografía digital por año a partir de los 40 años.

¿Tienes alguna duda?

Escribe tu comentario y responderemos lo más pronto posible.

¿Quieres agendar una cita?

Puedes marcar al (81) 8348 7824 o al (81) 8348 2956

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario