Etapas del cáncer de mama

Etapas del cáncer de mama

Después del diagnóstico de cáncer de seno, los médicos tratarán de averiguar si el cáncer se ha propagado y si es así, a qué distancia. Este proceso se llama estadificación.

La etapa (estadio) de un cáncer describe cuánto cáncer hay en el cuerpo, y ayuda a determinar qué tan grave es el cáncer, así como la mejor manera de tratarlo. Los médicos también utilizan la etapa de un cáncer cuando hablan sobre las estadísticas de supervivencia.

Los cánceres de seno en etapas más tempranas se identifican como etapa 0 (carcinoma in situ), y los demás van desde la etapa I (1) a IV (4). Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como la etapa IV, significa una mayor propagación del cáncer. Además, dentro de una etapa, una letra menor significa una etapa menos avanzada.

Te lo explicamos más a detalle. El cáncer de mama se desarrolla en 5 etapas (estadios):

ESTADIO 0

Las células cancerosas no presentan carácter invasivo y están localizadas únicamente en el interior de los conductos mamarios: el tumor es un cáncer in situ.

ESTADIO 1

El cáncer se concreta en un nódulo (bulto) inferior a los 2 cm de diámetro y habitualmente no se extiende aún a otros tejidos fuera de la mama.

ESTADIO 2

Hay dos posibilidades:

  • El tumor sigue siendo inferior a 2 cm, pero se extiende a los ganglios de la axila.
  • El nódulo ha crecido, sin sobrepasar los 5 cm, con un 50% de probabilidades de haberse extendido a los ganglios axilares.
ESTADIO 3

Hay dos posibilidades:

  • El nódulo no ha alcanzado aún 5 cm, pero se ha extendido ya a las axilas.
  • El tumor se extiende por los tejidos cercanos a la glándula mamaria.
ESTADIO 4

Las células cancerosas se han extendido a otros tejidos y órganos del cuerpo, proliferando también en alguno de ellos. Es lo que se conoce con el nombre de metástasis.

Dependiendo de la etapa en que se encuentre el cáncer de mama y la respuesta del organismo a los tratamientos aplicados para controlar la enfermedad, como cirugía, quimioterapia, terapias target, hormonoterapia, inmunoterapia o radioterapia, será la sobrevida que tenga la paciente luego del diagnóstico.

Mamografía: El estudio que salva vidas

Detectar un cáncer de mama en una etapa inicial es una acción que salva vidas, por eso es que la mamografía es el estudio más recomendado como método de detección temprana, disminuyendo la tasa de mortalidad de las mujeres que son diagnosticadas con esta enfermedad, ya que alerta de la presencia del tumor en su etapa inicial, antes de que crezca o se propague, generando metástasis en otros órganos.

¿Dónde puedo realizar la mamografía?

En Estudios Especializados Diagnósticos contamos con el equipo y, además, nuestro departamento tiene el conocimiento y la experiencia para realizar mamografías en 3D. Somos el centro con mayor el número en mamografías, hemos realizado más de 200,000 estudios.

¿Con quién puedo hablar si tengo preguntas o agendar una cita?

Puedes comunicarte con nosotros y responderemos tus dudas al (81) 8348 7824 o al (81) 8348 2956. Si deseas agendar una cita puedes comunicarte a los mismos números telefónicos. En un horario de Lunes a Viernes de 9am a 6pm ó Sábados de 9am a 1pm.

También puedes visítanos en HOSPITAL GINEQUITO – Hidalgo 1842 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. (Planta baja)


Fuente:

Deja un comentario