43% de las mexicanas nunca se ha realizado una mamografía
Las mexicanas no se han realizado una mamografía

43% de las mexicanas nunca se ha realizado una mamografía

En cuanto la autoexploración de senos, 12% de las personas encuestadas contestó que nunca se ha hecho una.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) detalla, con base en cifras del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama.

“El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales”, abunda.

Pese a esto, una encuesta de De Las Heras Demotecnia revela que 43% de las mexicanas, mayores de 18 años, nunca se ha realizado una mamografía. Entre las razones dadas para no haberse hecho este estudio, 44% señaló que no tiene la edad para practicárselo; 12% no tiene tiempo, 10% no sabía que tenía que realizárselo; 9% tiene miedo al resultado; 3% no cree que sea importante; 1% por la exposición a la radiación que conlleva el estudio; y 1% porque no sirve.


También puedes leer: EED cuenta con equipo avanzado para el estudio de las mamografías.


En cuanto la autoexploración de senos, 12% de las personas encuestadas contestó que nunca se ha hecho una.

Al ser cuestionadas sobre la edad para practicarse una mamografía, 55% contestó que sabía que esto se lleva a cabo a partir de los 40 años y 24% dijo que no sabía.

Respecto a las creencias que señalan el origen de esta enfermedad, la que recibió el porcentaje más alto fue el empleo de brassieres con aro / varilla, con 38%; le siguió el uso de anticonceptivos, con 35%; y el uso de antitranspirantes, con 31%.

Por qué es importarte de la autoexploración

Este estudio es fundamental a la hora de una detección precoz, pero también es muy importante que conozcas cómo autoexplorarte. Cada mes es importante mirarse en el espejo unos minutos y comprobar si las mamas han cambiado de tamaño, forma o color o si presentan algún tipo de deformidad.

¿Con quién puedo hablar si tengo presiento alguna anomalía?

Puedes comunicarte con nosotros y responderemos tus dudas al (81) 8348 7824 o al (81) 8348 2956. Si deseas agendar una cita puedes comunicarte a los mismos números telefónicos. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9am a 6pm ó Sábados de 9am a 1pm.

También puedes visítanos en HOSPITAL GINEQUITO – Hidalgo 1842 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. (Planta baja)


Fuente: https://aristeguinoticias.com/1610/mexico/43-de-las-mexicanas-nunca-se-ha-realizado-una-mamografia-encuesta-de-las-heras/


Deja un comentario