Histerosalpingografía, ¿una prueba que permite lograr el embarazo?

Histerosalpingografía, ¿una prueba que permite lograr el embarazo?

¿Estás pensando en quedarte embarazada? Si es así, debes leer este artículo para conocer en qué consiste la histerosalpingografía.

Es un análisis que se incluye dentro de las pruebas de fertilidad. ¿Qué necesitas para realizar este estudio? ¿Causa dolor?

¡Resolvemos todas tus dudas!

¿En qué consiste?

Aunque hay muchas mujeres que pueden tener dudas o cierto temor ante esta prueba, es importante que conozcas que se trata de un procedimiento sencillo y rápido. La paciente se coloca en una mesa de examen, sentada y con los pies en estribos, la misma posición que cuando se hace un estudio ginecológico. 

¿Cómo se hace?

Es realmente simple:

  1. Primero se introduce un espéculo vaginal igual al que se utiliza cuando se realiza un Papanicolaou, para limpiar la zona.
  2. Posteriormente se pasa un pequeño tubo para llenar el útero y las trompas de líquido.

Gracias a este, las radiografías pueden evidenciar si existe algún bloqueo en el canal o algún tipo de malformación en la cavidad uterina. En Estudios Especializados Diagnósticos, el estudio de histerosalpingografía dura entre 3 y 5 minutos, y aunque hay quienes afirman sufrir dolor mientras se les realiza, con nuestros médicos (altamente capacitados y con años de experiencia) la incomodidad de la paciente es mínima.

Es una de las pruebas más importantes por todo lo que se puede descubrir tras ella. Según sus resultados, el diagnóstico podrá ser de cotte positivo, que significa que las trompas son permeables y por tanto se observa que el contraste pasa por las dos trompas y es expulsado a la cavidad abdominal. O bien, de cotte negativo, es decir, que una o las dos trompas se encuentran obstruidas. Si la obstrucción se da en una sola trompa, el embarazo natural no es imposible, pero sí más complicado. Si la obstrucción es en las dos trompas, se podría recomendar la técnica de Fecundación in Vitro, como quiera te compartiremos las mejores opciones para tu caso.

Es posible, que después de realizar la histerosalpingografía, puede abrir las trompas de Falopio que están obstruidas, permitiéndole a la paciente quedar embarazada después.

Condiciones previas que tomamos en cuenta

Si bien el procedimiento es sencillo, hay ciertos pasos y condiciones previas que hay que tener en cuenta: lo primero es no estar embarazada. El mejor momento para realizar la prueba es 8 días después del periodo menstrual. De esta forma, se reduce el riesgo de contraer una infección y, lo más importante, garantizamos el hecho de no estar embarazada.

Es importante mencionar, no se puede realizar los estudios si la paciente está sangrando o si se presenta infección uterina.

¿Dónde puedo realizar este estudio?

En Estudios Especializados Diagnósticos contamos con el equipo y, además, nuestro departamento realiza el mayor número de Histerosalpinografias en el norte de la República Mexicana. Realizamos en promedio 200 estudios al mes.

Somos el centro donde los Médicos refieren a sus pacientes si en otros departamentos no pudieron realizar dicho estudio.

¿Cómo puedo agendar una cita?

Agenda tu cita al marcar los siguientes número telefónicos (81) 8348 7824 o al (81) 8348 2956 en un horario de Lunes a Viernes de 9am a 6pm ó Sábados de 9am a 1pm.

También puedes visítanos en HOSPITAL GINEQUITO – Hidalgo 1842 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. (Planta baja)

¿No resolvimos tu duda?

Comunícate con nosotros o por favor déjanos tu comentario y con gusto te responderemos lo más pronto posible.

Esta entrada tiene 4 comentarios

Deja un comentario