Histerosalpingografía, ¿una prueba que permite lograr el embarazo?

Histerosalpingografía, ¿una prueba que permite lograr el embarazo?

¿Estás pensando en quedarte embarazada? Si es así, debes leer este artículo para conocer en qué consiste la histerosalpingografía.

Es un análisis que se incluye dentro de las pruebas de fertilidad. ¿Qué necesitas para realizar este estudio? ¿Causa dolor?

¡Resolvemos todas tus dudas!

¿En qué consiste?

Aunque hay muchas mujeres que pueden tener dudas o cierto temor ante esta prueba, es importante que conozcas que se trata de un procedimiento sencillo y rápido. La paciente se coloca en una mesa de examen, sentada y con los pies en estribos, la misma posición que cuando se hace un estudio ginecológico. 

¿Cómo se hace?

Es realmente simple:

  1. Primero se introduce un espéculo vaginal igual al que se utiliza cuando se realiza un Papanicolaou, para limpiar la zona.
  2. Posteriormente se pasa un pequeño tubo para llenar el útero y las trompas de líquido.

Gracias a este, las radiografías pueden evidenciar si existe algún bloqueo en el canal o algún tipo de malformación en la cavidad uterina. En Estudios Especializados Diagnósticos, el estudio de histerosalpingografía dura entre 3 y 5 minutos, y aunque hay quienes afirman sufrir dolor mientras se les realiza, con nuestros médicos (altamente capacitados y con años de experiencia) la incomodidad de la paciente es mínima.

Es una de las pruebas más importantes por todo lo que se puede descubrir tras ella. Según sus resultados, el diagnóstico podrá ser de cotte positivo, que significa que las trompas son permeables y por tanto se observa que el contraste pasa por las dos trompas y es expulsado a la cavidad abdominal. O bien, de cotte negativo, es decir, que una o las dos trompas se encuentran obstruidas. Si la obstrucción se da en una sola trompa, el embarazo natural no es imposible, pero sí más complicado. Si la obstrucción es en las dos trompas, se podría recomendar la técnica de Fecundación in Vitro, como quiera te compartiremos las mejores opciones para tu caso.

Es posible, que después de realizar la histerosalpingografía, puede abrir las trompas de Falopio que están obstruidas, permitiéndole a la paciente quedar embarazada después.

Condiciones previas que tomamos en cuenta

Si bien el procedimiento es sencillo, hay ciertos pasos y condiciones previas que hay que tener en cuenta: lo primero es no estar embarazada. El mejor momento para realizar la prueba es 8 días después del periodo menstrual. De esta forma, se reduce el riesgo de contraer una infección y, lo más importante, garantizamos el hecho de no estar embarazada.

Es importante mencionar, no se puede realizar los estudios si la paciente está sangrando o si se presenta infección uterina.

¿Dónde puedo realizar este estudio?

En Estudios Especializados Diagnósticos contamos con el equipo y, además, nuestro departamento realiza el mayor número de Histerosalpinografias en el norte de la República Mexicana. Realizamos en promedio 200 estudios al mes.

Somos el centro donde los Médicos refieren a sus pacientes si en otros departamentos no pudieron realizar dicho estudio.

¿Cómo puedo agendar una cita?

Agenda tu cita al marcar los siguientes número telefónicos (81) 8348 7824 o al (81) 8348 2956 en un horario de Lunes a Viernes de 9am a 6pm ó Sábados de 9am a 1pm.

También puedes visítanos en HOSPITAL GINEQUITO – Hidalgo 1842 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. (Planta baja)

¿No resolvimos tu duda?

Comunícate con nosotros o por favor déjanos tu comentario y con gusto te responderemos lo más pronto posible.

Esta entrada tiene 48 comentarios

  1. Maria

    Hola por que nadie confirma si realmente funciono o no hacerse la histerosalpingografia si lograron un embarazo

  2. Gail

    Oh, finalmente tengo mi propio hijo después de varios años de intento fallido de darle un hijo a mi esposo. Mi esposo se enamoró de mí, me despreció y me odió porque no pude darle un hijo. Me sentí mal porque mi matrimonio estaba a punto de romperse. Mi esposo comenzó a ver a otras mujeres. Me sentí tan impotente hasta que un sábado por la mañana encontré una publicación en Internet que recomendaba al Dr. Kadiri Okhaifuede. Al principio, la publicación no me convenció, ya que tenía dudas debido a mi experiencia anterior y mis intentos fallidos, pero decidí intentarlo, ya que no había nada malo en intentarlo. Así que me puse en contacto con este médico herbolario y me respondió una vez. Le hablé de mis tribulaciones y accedió a dar solución a mis problemas matrimoniales. Este gran médico me proporcionó una medicina herbal que usé de acuerdo con sus instrucciones y he aquí que después de un mes quedé embarazada. Hoy tengo mi propio hijo. Ni siquiera puedo expresar lo felices que estábamos mi esposo y yo cuando di a luz ese día fiel en el hospital. Si tiene problemas para quedar embarazada, sufre de fibroma, síndrome de ovario poliquístico PCOS, ¿quiere encanto para que su pareja la ame incondicionalmente? Kidnly contacte al Gran Dr. Kadiri Okhaifuede. Número de teléfono: (+234)-701-054-3058 o Kadiriokhaifuede@gmail. com

    1. Josefina

      YO ME ACABO DE HACER ESE TRATAMIENTO SI DUELE LA VERDAD Y HASTA SIENTO CALENTURA
      ESPEREMOS FUNCIONE ESTARE AVISANDO OJALA FUNCIONE Histerosalpingografía

  3. AMARLIS SUAREZ

    BUENAS TARDES, ME HICE HISTEROSALPINGOGRAFIA EN FEBRERO 2021 EL RESULTADO ES QUE TENGO UNA TROMPA OBSTRUIDA Y LA OTRA PERMEABLE¿ SERA QUE PUEDO EMBARAZARME?

  4. Carmen Vázquez

    Hola..me hice la histerosalpingograma y me fue un poco molesto,parecido a el dolor de menstruación pero un poco más, me duró unos 3 a 5 minutos el proceso.Me lo mando hacer el Ginecólogo para saber cómo están mis trompas,y que no sea obstáculo para el plan de fertilidad,e estado tomando muchas pastillas en lo general son vitaminas,pero espero q me ayude a quedar embarazada.Aqui en Puerto Rico pague $ 340 eran $100 para el doctor y el hospital me cobró $240.Despues de eso me dijeron que no hiciera ninguna clase de esfuerzo y que fuera al hospital si presentaba sangrado anormal y debo tomar antibióticos y para el dolor.Me siento bien pero un poco ansiosa
    Loca de terminar para poder hacer lo que nos toca a mi y a mi esposo para buscar nuestro embarazo.
    Bendiciones para todas.

  5. Elizabeth

    Hola, soy de Sinaloa, en abril me hice la histerosalpingografia, ambas trompas salieron obstruidas, a los días fui con el ginecólogo e intentó destaparlas con unas sonda, me dolió más que cuando me hicieron la histerosalpingografia y dure varios días con dolor abdominal e inflamado, en mayo no me vino mi periodo, habrá posibilidad de estar embarazada? Ya que diario le pido a Dios que así sea 🙏

  6. Luisa

    Hola hace 5 días que me ise histerosalpingografia y debes encuando meda muchos cólicos nose si sea normal y si me aplastó poquito en la parte baja del abdomen izquierdo me duele mucho ,nose si eso sea normal

  7. Elsy vega

    Hola yo hace un mes me hice la salpingo y tengo retraso pero me da miedo hacerme una prueba y que salga negativa

    1. Brenda

      Hola me llamo Alma en marzo del año pasado tuve un embarazo eptopico y me realizaron un cirugía adominal para sacar el saco de la tropa izquierda en abrí me realize la hister y me salió la trompa izquierda abstruida y la derecha permeable con hidrosalpinx es posible conseguir un embarazo natural así ? Ya que mi ginecóloga me dijo que lo intentará ya la trompa seguía permeable

    2. Vanessa

      Ya estás embarazada a mi me pasó lo mismo, haste tu examen sin miedo con fe, estoy segura que ya estás embarazada.

    3. M Belen

      Hola.Como te salió la prueba???

  8. Esmelania Matos

    Hola, mi nombre es Esmelania de la República Dominicana, en diciembre me realice una histero y aun no quedo embarazada ya que el resultado fue que tengo un lado de las trompas obstruida, tengo 31 año mi periodo es regular cada 28 días sin faltar, creen que es posible que pueda quedar embarazada?

    1. Yaly

      Pienso que si , pero deberías intentar con la inseminacion, yo estoy en el mismo proceso

  9. Gissel

    Quiero saber donde puedo realizarme la hiterosalpicografia que no sea tan costosa soy de república Dominicana quiero saber si duele cual fue su experiencia por favor

    1. Yaly

      A mi en lo personal no me dolió pero no tenia las trompas obstruidas,

      1. Any

        Hola pero has tenido después del examen embarazo?

    2. Darlene

      Solo duele si están obstruida por eso duele pague 6 mil con seguro pero hay otros lugares más económicos

  10. Brisa

    Buenas noches me realice una histerosalpingografia y mi pregunta es si puedo isar ovulos o no ???

  11. Stephany

    Hola, me llamo Stephany..
    Hacen ya 6 meses que me hice la histerosalpingografia y no he quedado embarazada, pero si me regulo el periodo.

    1. yohana

      Hola yo me hice una histero y luego de 3 dias me bajo el periodo cosa q hace 3 meses que no me bajaba ya que soy irregular..resultado cotte positivo las dos trompas permeables

  12. Mriam

    Hola ya te hiciste alguna prueba de embarazo? Y9 tambien en el mes ade abril me hicieron la Histerosalpingografia. Ya tengo con hoy 5 dias de retreso .

    1. Anairis

      Hola y si estabas embarazada, por qué estoy pasando por lo mismo

      1. Tatiana

        Hola me gustaria saber si la Histerosalpingografia ayuda a destapar las trompas y lograr asi un embarazo a quien le resulto

    2. Alejandra fabian

      Hola ya te hiciste tu test de embarazo cual fue tu resultado (estoy igual que tú tengo 5 dias de ratraso pero con síntomas premenstruales)

  13. Maddy

    Hola, me realice una histerosalpingografía en el mes de abril 2021 y estoy esperando mi menstruación ahora en mayo, mi doctor dijo que tengo posibilidad de un embarazo!!! Espero y si lo este!!
    🙏🏽

  14. Mirna jaqueline

    Hola buenos dias me hice una histerosalpi gografia en mes marzo abril ya no me bajo la regla sera q puedo estar embarazada 7 dias atraso voy hacerme el test

    1. Kath

      Hola. Te llegaste a hacer el test

      1. Cris

        Hola yo me ralalice una histerosalpingografia y el resultado es que tengo ambas trompas obstruidas, pero desde ai me quedo un dolor adominal horrible no se que hace porque mi doctor solo quiere sacarme ambas trompas y hacerme una fiv pero en mi pais es demasiado costoso

    2. luisa

      t kedaste embarazada

    3. MaryCruz

      Hola…hace 6 años me hice una histerosalpingografia y a los 2 meses quede embarazada….. después a los 3 años tuve un ectopico y perdí una trompa….hace casi 3 meses me hice nuevamente otra histerosalpingografia, pues mi trompa estaba tapada otra vez. Con el estudio s ese destapo, pero todavía no logro embarazarme….las histerosalpingografia me las han hecho 10 días después de que me baje el periodo. El dr me dijo que se hace así porque el cuello esta abierto, y es más fácil para ellos realizar el estudio. Aparte de que es una prueba de que no hay embarazo…..

  15. Maria olmedo

    Estuve en tratamiento de fiv listo con mis ovocitos ya fecundados y todo, me mandaron a realizarme el examen de histerosalpingografia y tengo una trompa tapada por lo cual no sera posible realizar el traspaso de ellos, tengo endiometriosis, que me recomiendan para llegar a un embarazo?

    1. Mónica descartes

      Hola mi nombre es Mónica soy de chile hace un mes que me hice una histero y mi resultado fueron perfectamente bien en este mes no me ha llegado él periodo tengo 3 dia de retraso y ando con síntomas raros en cuerpo mareos y náuseas pero tengo miedo de hecerme la prueba

  16. Leticia Hernández

    Buenos días disculpe yo me ise una HISTEROSALPINGOGRAFIA asé aproximadamente 8 años y a los 7 meses me embarase pero de ai no e podido volver a embarasarme será qe se volvieron a tapar las trompas de mi matriz,

    1. Yesica

      Yo hace 7años me realizaron ese estudio y aun no salgo embarazada me salio las trompas del falopio visibles no se si puedo o no quedar embarazada

  17. Jimena

    Hola, no me pude realizar el examen (cuello uterino estrecho) que me recomiendan hacer

    1. Jessica

      Buenas yo intenté ayer pero no se pudo como te descubrieron cuello uterino estrecho. Gracias

  18. Luz Marina rodriguez

    Soy madre de 3 hijos gracias a la viste rosal p infografía me la hicieron hace 31 años y también ls volví a hacer en el 2001 y quedé embarazada mi hijo menor tiene 20años mi hijo del medio tiene 27 y mi hija mayor 30 tuve suerte y una hermana enfermera que me ayudo

    1. luisa

      hola buenas yo me hice la histero y m dijeron q tengo estrecho mis trompas puedo quedar embarazada .pero que at que esperar por el estudio k m realice d la histero a ver si lo ensancho o algo asi era

    2. Heidy

      Hola yo me realice el histerosalpingografia pero después del examen no me a bajado mi periodo ya voy a mi tercer mes es normal eso? Espero me comenten si les pasó muchas gracias

  19. Andreina

    Hola, tenía miomatosis uterina y obstrucción de las trompas, me operé hace 10 años y mis trompas quedaron permeables, estoy intentando quedar embarazada hace 6mese y nada, los tengo dos míoomas nuevamente, quisiera saber si mis trompas se pueden volver a obstruir? Muchas gracias

  20. María

    Hola me isieron una histerosalpingografia hoy y me dijo el médico que tengo una trompa pemeable y la otra no existe a debido a un etopico complicado tengo 40 años lo lograré ahora …

  21. Marielos

    Hola
    Yo me use esa prueba ase 5 meses
    I antes no me bajaba mi regla asta un año pasaba después de esa histerosalpingografia
    Mi periodo se normaliza
    Me bajaba todos los meses i me duraba 3 días pero desde el mes pasado ya no me bajo

    1. Andrea

      Hola, quería preguntarte si ya te hiciste el test??

    2. Mila

      Hola te hizite un test

Deja un comentario