Histerosalpingografía, la alternativa a la fecundación in vitro
Histerosalpingografía la alternativa a la fecundación in vitro

Histerosalpingografía, la alternativa a la fecundación in vitro

Numerosas son las parejas en todo el mundo que, por distintas circunstancias, no consiguen tener hijos de manera natural.

De ahí que tengan que someterse a un tratamiento de fecundación in vitro. Sin embargo, es interesante saber que ahora se ha dado a conocer que hay una técnica de fertilidad de un siglo de vida que ha cobrado actualidad y que permitiría no tener que recurrir a la citada FIV: la Histerosalpingografía.

¿Quieres conocer qué es y en qué consiste? Te lo contamos todo a continuación:

La Histerosalpingografía (HSG) es una técnica creada en el año 1917 que ahora ha sido objeto de estudio por parte de los investigadores del mencionado proyecto. Se trata de una actuación que se considera que consigue mejorar la fertilidad de las mujeres.

¿En qué consiste?

La paciente se coloca en una mesa de examen, sentada y con los pies en estribos, la misma posición que cuando se hace un estudio ginecológico.

Es realmente simple:

  1. Primero se introduce un espéculo vaginal igual al que se utiliza cuando se realiza un Papanicolaou, para limpiar la zona.
  2. Posteriormente se pasa un pequeño tubo para llenar el útero y las trompas de líquido.

Gracias a este, las radiografías pueden evidenciar si existe algún bloqueo en el canal o algún tipo de malformación en la cavidad uterina.

Beneficios de la Histerosalpingografía

Además, si los responsables de la investigación han apostado por reconocer que es una estupenda alternativa es porque consideran que tiene tres beneficios fundamentales:

  1. Resulta mucha menos costosa, económicamente hablando, que otros tratamientos de fertilidad existentes.
  2. No hay que pasar por alto que se considera que no tiene ningún efecto secundario adverso.
  3. De la misma manera, se viene a indicar que evita que la mujer tenga que pasar por todos los cambios, situaciones y sensaciones que se viven durante un tratamiento de fecundación in vitro.

Los resultados

Según hemos podido conocer, las conclusiones a las que se ha conseguido llegar han venido a dejar patente que esta técnica de fertilidad, creada hace un siglo y desarrollada bajo rayos X, vuelve a cobrar actualidad:

  • Sin lugar a dudas, como lo demuestran los datos de estos últimos cien años, las tasas de embarazo entre mujeres infértiles aumentan considerablemente después de que sus trompas fueran lavadas con aceite o con agua.
  • Exactamente, se consiguió un 40 % de embarazos entre las féminas con problemas de fertilidad a las que se les lavaron las trompas de Falopio con aceite en los seis meses siguientes a esa acción.
  • En el caso de las mujeres en las que el procedimiento citado se realizó con agua, se produjo un 29 % de embarazos en el medio año siguiente a ese.

De esta manera, lo que se viene a dejar constancia es que optar por esta técnica de un siglo de vida es un acierto. Y es que observando los datos de éxito que consigue, evitaría que muchas de las féminas tuvieran que recurrir a un tratamiento de fecundación in vitro.

¿Dónde puedo realizar este estudio?

En Estudios Especializados Diagnósticos contamos con el equipo y, además, somos el centro donde los Médicos refieren a sus pacientes si en otros departamentos no pudieron realizar dicho estudio.

¿Cómo puedo agendar una cita?

Agenda tu cita al marcar los siguientes número telefónicos (81) 8348 7824 o al (81) 8348 2956 en un horario de Lunes a Viernes de 9am a 6pm ó Sábados de 9am a 1pm.

También puedes visítanos en HOSPITAL GINEQUITO – Hidalgo 1842 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. (Planta baja)

¿Tienes alguna duda?

Por favor déjanos tu comentario y con gusto te responderemos lo más pronto posible.

Deja un comentario