¿Qué es la Histerosalpingografía?
Que es la histerosalpingografia

¿Qué es la Histerosalpingografía?

La Histerosalpingografia es una exploración mediante rayos X, que como su nombre indica busca  ver el útero (histero-) y las trompas (salpingo-).

Este estudio es para todas aquellas mujeres que están teniendo dificultad para quedarse embarazadas. Se revisa el útero, su forma o cualquier anomalía que pueda tener y la apertura y tamaño de las trompas. Puedes sentirse un poco de molestia, pero en Estudios Especializados Diagnósticos, gracias a nuestro médicos altamente capacitados la incomodidad que sentirás será lo más mínimo posible. 

Forma en que se realiza el estudio

El estudio se hace en nuestro departamento de radiología. Usted se acostará sobre una mesa debajo de una máquina de rayos X y colocará los pies, como durante un examen pélvico. Luego, se le introducirá un instrumento llamado espéculo en la vagina.

El procedimiento requiere colocar a través de la vagina un líquido que va a pasar por el útero y las trompas y y que se ve de color blanco en la radiografía que simultáneamente se hace sobre el abdomen. La idea, es rellenar con el líquido el útero y las trompas, y que este líquido se vea luego por la radiografía.

Como lo mencionamos anteriormente, buscamos ver la forma del útero, es decir, que podremos diagnosticar todos aquellos casos con formas anormales, como dos úteros o un septo o tabique que situado en medio del útero dificulta la anidación y aumenta significativamente el riesgo de aborto. También lesiones que ocupen la cavidad uterina como pólipos o miomas, incluso cicatrices o adherencias. Aunque el mayor valor del estudio es conocer el estado de las trompas si están abiertas (permeables) o están cerradas (obstruidas).

Las trompas de Falopio son unos conductos que conectan el útero con los ovarios, de esta forma se permite que el ovocito liberado tras la ovulación, pueda permanecer en su interior hasta que  el espermatozoide lo alcanza en este lugar. 

Unas trompas obstruidas impedirían que los espermatozoides lleguen hasta el lugar de encuentro, por lo que sería imposible quedar embarazada. Es por ello, que es tan importante saber si las trompas están permeables o obstruidas. En la Histerosalpingografía se verían como el líquido ha pasado a través de las trompas y se ha liberado en el abdomen (permeables) o por el contrario si se detiene durante el recorrido y no se visualiza líquido en el abdomen (obstruidas).

Aparte de diagnosticar la apertura de las trompas también podemos ver la forma que tienen, ya que existen formas engrosadas, que nos pueden hacer sospechar que la trompa está llena de líquido (hidrosalpinx), esto ocurre sobretodo si se ha tenido alguna infección previa o una cirugía. 

Resultados de la Histerosalpingografía

Los resultados de la histerosalpingografía pueden conocerse una vez finalizada la prueba. Sólo en Estudios Especializados Diagnósticos y por la experiencia que tenemos, la duración del estudio es de 3 a 5 minutos.

No obstante, para evitar que algunos datos sean malinterpretados, es posible necesitar unos días para estudiarlos y valorarlos detenidamente.


Histerosalpingografía, ¿una prueba que permite lograr el embarazo? Lee más sobre esto dando clic aquí.


¿Dónde puedo realizar este estudio?

En Estudios Especializados Diagnósticos contamos con el equipo y, además, nuestro departamento realiza el mayor número de Histerosalpinografias en el norte de la República Mexicana. Realizamos en promedio 200 estudios al mes.

Somos el centro donde los Médicos refieren a sus pacientes si en otros departamentos no pudieron realizar dicho estudio.

¿Cómo puedo agendar una cita?

Agenda tu cita al marcar los siguientes número telefónicos (81) 8348 7824 o al (81) 8348 2956 en un horario de Lunes a Viernes de 9am a 6pm ó Sábados de 9am a 1pm.

También puedes visítanos en HOSPITAL GINEQUITO – Hidalgo 1842 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. (Planta baja)

¿Tienes alguna duda?

Comunícate con nosotros o por favor déjanos tu comentario y con gusto te responderemos lo más pronto posible.

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja un comentario