Qué es una Mamografía
que es una mamografia estudios especializados

Qué es una Mamografía

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Mamografía
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Una mamografía es una imagen tomada con rayos X que ayuda a la detección temprana del cáncer de seno. En Estudios Especializados Diagnósticos contamos con el equipo para que el proceso completo sea de 15 minutos.

Contestamos tus dudas en este artículo.

¿Cuándo debo hacerme una mamografía?

En Estudios Especializados Diagnósticos, recomendamos que las mujeres se hagan una mamografía una vez por año, a partir de los 40 años de edad. Si tienes alto riesgo de cáncer de mama por antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, o has recibido un tratamiento con radiación en el pecho anteriormente, es recomendable que comiences a hacerte las mamografías anuales a una edad más temprana (por lo general alrededor de los 30 años).

También, las mujeres con senos mamograficamente densos es posible que se requiera complementar la mamografía con ecografía de mama. Suele emplearse para tener más  información cuando se ha detectado un tumor, los resultados de la mamografía son anormales o existe secreción del pezón transparente o con sangre.

¿Cómo se hace una mamografía?

Cuando se hace una mamografía en Estudios Especializados Diagnósticos, la paciente se coloca de pie y de frente a un equipo especial de rayos X. Uno de nuestros médicos, colocará la mama sobre una placa de plástico y después cubrirá esa mama con otra placa. Las placas presionarán la mama mientras se toma la radiografía. Esto último ayuda a extender el tejido para facilitar la detección de tumores u otros signos del cáncer de seno. Los pasos se repiten para tomar una imagen del costado de la mama. Posteriormente, realizaremos una radiografía de la otra mama  y de la misma forma.

Es posible que te duelan los senos pero con nuestros médicos (altamente capacitados y con años de experiencia en mamografías) la incomodidad será mínima.

¿Qué medidas tomar antes de mi primera cita para una mamografía?

Te pasamos algunas medidas que puedes tomar antes de tu cita para que la mamografía sea lo más cómoda posible:

  • Es posible que tengas sensibilidad e inflamación en los senos la semana anterior al periodo menstrual, y durante este, así que trata de programar la mamografía para después del periodo menstrual, cuando tengas los senos menos sensibles.
  • El día de la mamografía, para mayor comodidad usa 2 piezas de ropa para remover la prenda superior solamente.
  • No uses desodorante ni perfume el día de la mamografía. Pueden reducir la nitidez de la radiografía.
  • Si tienes implantes mamarios, debes mencionarlo cuando programes tu cita.
  • Si estás embarazada, menciónalo a nuestros médicos. Por lo general, no se realizan mamografías durante el embarazo.
  • Si te resulta más cómodo, puedes pedir que la mamografía te la haga alguien del mismo género cuando programes la cita médica.

¿Dónde puedo realizar la mamografía?

En Estudios Especializados Diagnósticos contamos con el equipo y, además, nuestro departamento tiene el conocimiento y la experiencia para realizar mamografías en 3D. Somos el centro con mayor el número en mamografías, hemos realizado más de 200,000 estudios.

¿Con quién puedo hablar si tengo preguntas o agendar una cita?

Puedes comunicarte con nosotros y responderemos tus dudas al (81) 8348 7824 o al (81) 8348 2956. Si deseas agendar una cita puedes comunicarte a los mismos números telefónicos. En un horario de Lunes a Viernes de 9am a 6pm ó Sábados de 9am a 1pm.

También puedes visítanos en HOSPITAL GINEQUITO – Hidalgo 1842 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. (Planta baja)

Deja un comentario