10 señales que pueden indicar un cáncer de mama
10 señales que pueden inidicar cancer de mama

10 señales que pueden indicar un cáncer de mama

Las irregularidades, el cambio de tamaño o el dolor de alguna de las mamas son algunos de los síntomas más frecuentes de cáncer de mama.

Conocer las señales de cáncer de mama o también llamado cáncer de seno, es una medida preventiva para detectarlo a tiempo. Por esto, te compartiremos 10 señales tempranas que pueden indicar esta enfermedad:

1. Pérdida de peso inexplicable

Perder peso sin estar haciendo una dieta o estar realizando un plan de entrenamiento para ello, entonces hay que detenerse un momento para evaluar qué puede estar pasando y acudir a nuestro gabinete.

  • Si la pérdida de peso comenzó a partir de la pérdida de apetito, es necesario acudir al médico cuanto antes.
  • La pérdida repentina de 5 o más kilos puede ser una de las primeras señales de cáncer de mama.

2. Cansancio extremo

Sentir cansancio después de las labores del día o tras pasar por una situación tensa es algo normal y común. Ahora bien, cuando el cansancio es intenso, no desaparece a pesar de dedicarle el tiempo adecuado al descanso es tiempo de agendar una cita con nosotros para una evaluación.

3. Sangrado o hemorragias anormales

Cualquier tipo de sangrado o hemorragia en fechas inesperadas debe ser una señal de alerta, bien sea de cáncer de mama u otra enfermedad. Por lo general, las personas que tienen esta enfermedad experimentan un pequeño sangrado en el pezón.

4. Abultamientos

La mayoría de abultamientos o nódulos suelen ser benignos, pero igual de alarmantes. Durante años se ha advertido de que los abultamientos o masas en los pechos pueden estar alertando de un cáncer. Sin embargo, su aparición no siempre quiere decir que sea esta enfermedad, ya que también pueden aparecer por una infección o quistes.

5. Alteración en la piel

La piel que cubre el seno también puede sufrir algunas alteraciones que alertan de la posible presencia de cáncer. Entre las señales que se deben tener en cuenta están:

  • Úlceras.
  • Enrojecimiento.
  • Cambios de color.
  • Celulitis o “piel de naranja”.

6. Hundimiento del pezón

Al examinar los senos, es muy importante observar con detenimiento los pezones para verificar que están normales y que no presentan alguna alteración. La retracción o hundimiento de los pezones es un síntoma casi evidente de cáncer de mama.

7. Dolor en la mama (al palpar)

En las primeras etapas es poco común que se perciba un dolor al palpar o apretar un poco la mama. Sin embargo, cuando la enfermedad ha avanzado, es muy común sentir sensibilidad y dolor en los senos con solo tocarlos.

Eso sí, cabe aclarar que este dolor no se debe confundir con el que aparece a causa del síndrome premenstrual o por una infección como la mastitis.

8. Cambios en el tamaño de las mamas

El tamaño que experimentan las mamas es muy importante para detectar a tiempo el cáncer. Notar que una de estas luce inflamada o de un tamaño poco habitual es una señal que requiere de atención inmediata.

9. Secreción del pezón

Algunas veces, la secreción de los pezones no es un problema y desaparece por sí sola con el paso de los días. Sin embargo, en muchos casos de esta enfermedad se ha reportado como uno de los síntomas, ya que las mujeres diagnosticadas manifestaron tener una secreción maloliente en uno o sus dos pezones.

10. Irregularidades

Notar alteraciones en la forma o textura de la mama es otra forma de detectar a tiempo el cáncer. Las irregularidades en el contorno, así como el enrojecimiento o pequeños agujeros en la piel son señales evidentes de esta enfermedad.

Recuerda que un diagnostico precoz aumenta las probabilidades de éxito del tratamiento, por ello, agenda una cita con nosotros si notas alguno o varios signos que te generan inquietud.

¿Con quién puedo hablar si tengo preguntas o agendar una cita?

Puedes comunicarte con nosotros y responderemos tus dudas al (81) 8348 7824 o al (81) 8348 2956. Si deseas agendar una cita puedes comunicarte a los mismos números telefónicos. En un horario de Lunes a Viernes de 9am a 6pm ó Sábados de 9am a 1pm.

También puedes visítanos en HOSPITAL GINEQUITO – Hidalgo 1842 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. (Planta baja)


Fuente: https://mejorconsalud.com/10-signos-senales-pueden-indicar-cancer-mama/

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Melanie_dalay@outlook.com

    Mi nombre es Melanie, tengo 14 años y me duelen los ganglios linfáticos, tengo un seno más inflamado que otro y a veces siento que me hormiguean ambos senos, el pezon invertido lo tengo desde bebé, ya fui al médico y me dijo que eso está bien, solo me duelen los ganglios y el seno ¿podría ser algo malo?

    1. EED

      Hola Melanie, de acuerdo a lo que mencionas lo mas probable es que sea el tejido glandular. Este tejido responde al estimulo hormonal y es muy sensible en ciertos días de el periodo, generalmente en la ovulación. A tus 14 años de edad la posibilidad de alguna enfermedad grave es mínima. Para un mejor servicio duda te invitamos a comunicarte al (81) 8348 7824 y agendar una cita. Saludos!

Deja un comentario