Histerosalpingografía: te dirá cómo están tus trompas de Falopio
Cómo estan tus trompas de falopio Monterrey

Histerosalpingografía: te dirá cómo están tus trompas de Falopio

Este estudio es para todas aquellas mujeres que están teniendo dificultad para quedarse embarazadas. Se revisa el útero, su forma o cualquier anomalía que pueda tener y la apertura y tamaño de las trompas.


Forma en que se realiza el estudio

El estudio se hace en nuestro departamento de radiología. Usted se acostará sobre una mesa debajo de una máquina de rayos X y colocará los pies, como durante un examen pélvico. Luego, se le introducirá un instrumento llamado espéculo en la vagina.

El procedimiento requiere colocar a través de la vagina un líquido que va a pasar por el útero y las trompas y y que se ve de color blanco en la radiografía que simultáneamente se hace sobre el abdomen. La idea, es rellenar con el líquido el útero y las trompas, y que este líquido se vea luego por la radiografía.

Preparación para el estudio

Puedes tomar algunos antibióticos para tomar antes y después del examen, lo cual te ayudará a prevenir infecciones. También puedes tomar medicamentos parael día del procedimiento y te ayuden a relajarte.

El mejor momento para realizar este estudio es en la primera mitad del ciclo menstrual. Hacerlo en ese momento nos permite ver la cavidad uterina y las trompas más claramente. También reduce el riesgo de infección, y garantiza que usted no esté embarazada.

Es importante comentar si has tenido una reacción alérgica al medio de contraste antes.

Lo que se siente durante el examen

Algunas mujeres presentan cólicos durante o después del examen, similares a los que se sienten durante su periodo. Se puede sentir algo de dolor si el medio de contraste se escapa de las trompas o si están obstruidas.

Gracias a nuestra experiencia y que hemos realizado el mayor número de Histerosalpinografias en el norte de la República Mexicana, procuramos que las molestias que sentirás sean mínimas.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para ver si hay obstrucciones en las trompas de Falopio u otro problema en el útero y las trompas. Con frecuencia, se hace como parte de una evaluación de infertilidad. También se puede hacer después de una ligadura de trompas para confirmar que estas estén completamente bloqueadas, después de que le hayan realizado un procedimiento de oclusión histeroscópica de las trompas para prevenir el embarazo.

Significado de los resultados anormales

Si tienes alguna anomalía, esto puede deberse a:

  • Trastornos del desarrollo de estructuras del útero o de las trompas de Falopio
  • Tejido cicatricial (adherencias) en el útero o las trompas
  • Obstrucción de las trompas de Falopio
  • Presencia de cuerpos extraños
  • Tumores o pólipos en el útero

Consideraciones

Este estudio no debes realizarlo si tienes una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o si estás experimentando sangrado vaginal inexplicable.

Después del estudio, debes estar atenta a cualquier signo o síntoma de infección, como flujo vaginal maloliente, dolor o fiebre. Es posible que tenga que tomar antibióticos si esto sucede. 


También puedes leer Histerosalpingografía, ¿una prueba que permite lograr el embarazo?


¿Dónde puedo realizar este estudio?

En Estudios Especializados Diagnósticos contamos con el equipo y, además, somos el centro donde los Médicos refieren a sus pacientes si en otros departamentos no pudieron realizar dicho estudio.

¿Cómo puedo agendar una cita?

Agenda tu cita al marcar los siguientes número telefónicos (81) 8348 7824 o al (81) 8348 2956 en un horario de Lunes a Viernes de 9am a 6pm ó Sábados de 9am a 1pm.

También puedes visítanos en HOSPITAL GINEQUITO – Hidalgo 1842 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L. (Planta baja)

¿Tienes alguna duda?

Por favor déjanos tu comentario y con gusto te responderemos lo más pronto posible.

Deja un comentario